Cuando hablamos de humedad nos referimos a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Un factor esencial pero que, en exceso, puede generar problemas. En el hogar, por ejemplo, la humedad elevada favorece la aparición de moho y hongos. Hoy, precisamente, vamos a conocer en qué consiste la humedad estructural, cuáles son sus causas y consecuencias y cómo la podemos tratar.
En todos los casos, es muy importante que puedas controlar los niveles de humedad de tu casa o tu edificio. Unos niveles estables proporcionan un ambiente mucho más sano y seguro. En Humedad Zero te ayudamos a solucionar de forma definitiva cualquier problema de humedad que tengas.
¿Qué es la humedad estructural?
La humedad estructural es un problema que alude a la presencia incontrolada de agua en la estructura de un edificio. Una presencia que puede deberse a humedades por condensación, capilaridad o filtraciones.
La humedad se origina en el suelo, las paredes o techos o debido a problemas en la construcción o el mantenimiento del edificio. Es de suma importancia que puedas identificar y tratar a tiempo este tipo de humedad para proteger la integridad del edificio y la salud de las personas que viven en él.
Causas de la humedad estructural
Un problema de humedad estructural puede deberse a una serie de razones fundamentales:
- Ascenso capilar. El agua sube desde el subsuelo a través de los poros de los materiales constructivos.
- Humedad por condensación. Ocurre cuando el vapor de agua presente en el aire se condensa al entrar en contacto con superficies frías.
- Filtraciones. Por lluvias o fallos en la impermeabilización del edificio.
Un diseño inadecuado, una mala ejecución de las obras y la falta de mantenimiento agravan los problemas de humedad estructural.
Consecuencias de la humedad estructural
Las consecuencias de este tipo de humedad afectan no solo al edificio en sí. También tienen un impacto muy significativo en la salud de las personas.
Riesgos para las personas
La humedad estructural que se prolonga en el tiempo favorece el crecimiento de moho y bacterias. Estos elementos liberan esporas y toxinas en el ambiente, responsables de alergias, problemas respiratorios y afecciones cutáneas.
La humedad también incrementa el riesgo de sufrir una infestación de una plaga, especialmente de ácaros. Una situación que perjudica aún más la calidad del aire interior.
Riesgos para el edificio
La humedad estructural afecta a la estética y a la seguridad del edificio. No en vano, deteriora materiales de construcción y debilita cimientos, paredes y techos. Un deterioro que provoca la aparición de grietas y filtraciones.
Las reparaciones de estos problemas suelen ser costosas. Sobre todo si no se tratan a tiempo, ya que los daños, en muchos casos, son irreparables.
¿Cómo se detecta la humedad estructural?
Detectar a tiempo la humedad estructural es, por tanto, de vital necesidad. Para ello, se puede realizar una simple inspección visual buscando manchas, moho o decoloración en paredes y techos. A su vez, también pueden emplearse diversos dispositivos que miden la humedad en distintos materiales.
Otra opción es el uso de termografía o cámaras especiales que detectan diferencias de temperatura en las superficies. De esta forma, podemos detectar cuáles son las zonas afectadas por la humedad.
¡Soluciona la humedad estructural con Humedad Zero!
Te recomendamos que te pongas en contacto con Humedad Zero para acabar por completo con la humedad estructural. Nos dirigimos allí donde tengas tu problema y realizamos un diagnóstico y un presupuesto gratuito de la situación. Así podremos asesorarte sobre los métodos de actuación y el tratamiento más adecuado para solucionar este problema.
Te garantizamos una solución rápida, efectiva y definitiva. De hecho, te brindamos las mejores garantías de reparación. Nuestros profesionales acaban con todos los tipos de humedad para que vuelvas a disfrutar de un espacio mucho más saludable para ti y los tuyos. Llama a Humedad Zero y acabaremos para siempre con la humedad estructural en tu hogar, tu negocio o cualquier otro edificio.