Humedad Zero

logo control humedades

El exceso de humedad en una vivienda puede promover la proliferación de moho y ácaros. Una situación muy perjudicial tanto para la estructura de la casa como para las personas que viven en ella. En este sentido, es muy importante que puedas medir y controlar el índice de humedad relativa de tu hogar.

Si logras mantener los niveles de humedad adecuados, estarás evitando el daño estructural y la degradación de muchos de los materiales de tu vivienda. Además, la humedad alta hace que el ambiente sea incómodo para vivir. Pero también surgen problemas si el porcentaje de humedad es bastante bajo.

¿Qué es el nivel de humedad relativa?

Cuando hablamos del nivel de humedad relativa nos referimos a la cantidad de vapor de agua presente en el aire en relación con la cantidad máxima que podría contener a una determinada temperatura. Se expresa como un porcentaje clave para conocer las condiciones ambientales de una estancia.

Que es el nivel de humedad relativa en una vivienda

El nivel de humedad relativa alto indica que el aire contiene una cantidad importante de vapor de agua. Esto hará que el ambiente se sienta bastante húmedo. Por su parte, si el nivel de humedad relativo es bajo el aire estará más seco provocando, entre otras cosas, sequedad en la piel y los labios.

¿Cómo se mide el nivel de humedad relativa?

Para medir el nivel de humedad relativa empleamos un instrumento llamado higrómetro. Este instrumento utiliza diversas tecnologías para la medición de este concepto:

  • Higrómetro de cabello. Emplea un cabello humano o animal que se expande o se contrae en función de la humedad moviendo una aguja en un indicador.
  • Higrómetro electrónico. El más habitual, utiliza sensores para medir la humedad relativa.

Ambos instrumentos muestran el porcentaje de humedad relativa en el aire. Cuanto más se acerque al 100%, indicará que el aire está saturado de vapor de agua. Pero si se acerca al 0%, quiere decir que el aire está más seco.

Como se mide el nivel de humedad relativa

Cómo mantener un nivel de humedad óptimo

Si vives en un clima seco, lo mejor para mantener el nivel de humedad óptimo es utilizar un humidificador para aumentar la humedad en el aire. En cambio, si vives en un clima húmedo, debes emplear un deshumidificador para reducir el exceso de humedad.

También es muy importante que abras las ventanas y las puertas para ventilar el hogar y permitir la circulación del aire. Además, debes reparar cualquier filtración de agua para prevenir la acumulación de humedad. No te olvides de evitar secar la ropa en interiores y usa extractores en el baño y la cocina.

Controla el nivel de humedad relativa con Humedad Zero

La mejor manera de controlar la humedad relativa de forma profesional y efectiva en tu casa es a través de una empresa especializada como Humedad Zero. Llevamos más de una década tratando todo tipo de humedades en viviendas, locales comerciales, oficinas y comunidades de propietarios.

Cuidamos de que tu casa pueda disponer del porcentaje de humedad que necesita. Será, sin duda, la mejor manera de que vivas en un ambiente mucho más saludable. Asimismo, eliminamos las humedades por condensación, filtración o capilaridad que puedas tener brindando una garantía de reparación de hasta 30 años.