Las humedades por condensación son un problema muy común en muchos hogares y edificios. Una situación que se produce cuando el aire húmedo entra en contacto con superficies frías. A medida que el aire se enfría, no puede retener toda la humedad, por lo que se condensa en forma de agua en esas superficies.
Este tipo de humedades tiene varios riesgos para la salud y la estructura de la vivienda. De hecho, el exceso de humedad promueve el crecimiento de moho y hongos, además dañar la pintura, el revestimiento y los materiales de construcción. Se requiere, por tanto, tratar este problema para que no vaya a más.
¿Cómo puedo evitar las humedades por condensación en verano?
Las humedades por condensación son las más comunes en el hogar durante el verano. Es muy importante determinar el origen del problema para poder realizar un diagnóstico seguro y eficaz. No obstante, para prevenirlo también puedes poner en práctica una serie de medidas fáciles de desarrollar.
Ventila tu vivienda
Una ventilación adecuada es fundamental para prevenir los problemas de humedades por condensación en verano. Abrir las ventanas regularmente es una forma efectiva de reducir la humedad en el aire. De esta forma, se permite que el exceso de vapor pueda escapar hacia el exterior.
Una medida que debes emplearla especialmente en estancias como el baño, la cocina o los dormitorios. Además, puedes usar extractores de aire para eliminar la humedad en estas zonas que son más propensas a la condensación.
Controla el nivel de humedad relativa
La humedad en el aire puede condensarse en superficies frías como paredes o ventanas, creando un ambiente propicio para la aparición de moho y hongos. Si mantienes un nivel adecuado de humedad relativa, generalmente entre el 40% y el 60%, estarás ayudando a evitar este problema.
Para controlar la humedad relativa en una estancia, puedes usar deshumidificadores para extraer la humedad del aire y reducir las posibilidades de condensación. No te olvides tampoco de ventilar bien las habitaciones.
Evita la acumulación de agua
La acumulación de agua es un factor clave en la formación de humedades por condensación en verano. Para evitar este problema, hay que comprobar que no haya filtraciones en el techo, las ventanas o las tuberías.
Además, debes ventilar bien la vivienda y utilizar extractores de aire para permitir la circulación del aire. Recuerda que la acumulación de agua puede dar lugar a problemas de humedades por filtración.
Aísla paredes y techos
La condensación es un problema que se produce cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías como paredes y techos mal aislados. En este sentido, es fundamental que puedas aislar estas estructuras con materiales aislantes de calidad. De esta forma, podrás mantener una barrera térmica entre el interior y el exterior de la vivienda.
El aislamiento reduce la diferencia de temperatura y evita que el vapor de agua que contiene el aire se condense en las superficies frías.
Contacta con un especialista en humedades
No obstante, el mejor remedio para acabar de forma definitiva con las humedades por condensación en verano es ponerse en contacto con Humedad Zero. Acudimos allí donde tengas tu problema y detectamos qué tipo de humedad por medio de termografía.
A continuación, elaboramos un presupuesto gratuito y sin compromiso ajustado a tus necesidades. Una vez que lo apruebes, nos pondremos manos a la obra para eliminar por completo la humedad. Además, te brindamos una garantía de reparación de hasta 30 años.
Con Humedad Zero podrás acabar por completo con la humedad por condensación. Un problema muy perjudicial para la salud de las personas que viven en la vivienda. Transformaremos tu hogar y lo haremos mucho más saludable para ti y los tuyos.