El radón es un gas radiactivo de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones y niveles en el interior de los edificios. Galicia es, precisamente, la comunidad española que mayores índices de gas radón presenta. Es por esto por lo que es necesario conocer cómo eliminar el gas radón de una casa de piedra en Galicia.
El gas radón emana del suelo y pasa al aire. Allí se desintegra y emite partículas radiactivas que quedan suspendidas de manera invisible. Al inhalarlas, estas partículas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias. En una situación como esta, los riesgos de padecer en el futuro cáncer de pulmón son muy altos.
Cómo detectar el gas radón
Si tienes dudas a cerca de si hay gas radón en tu vivienda o establecimiento, o cuáles son los niveles de este gas presentes en el aire; lo que recomendamos es que acudas a un especialista que haga una medición profesional y así salir de dudas.
Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden anunciar la presencia de gas radón.
Posibles síntomas
Los síntomas más probables y comunes a la exposición del gas radón son:
- dificultad para respirar o sentir falta de aire
- tos frecuente
- dificultad para tragar
- dolor en el pecho
Confía en nuestro detector de gas radón profesional
En Humedad Zero contamos con un detector de gas radón profesional para medir los niveles que hay en tu hogar o en tu lugar de trabajo. La idea es comprobar si está entre los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, el nivel mínimo recomendado es de 100 Becquerelios (Bq) por metro cúbico y el máximo de 300.
Según los últimos datos, los riesgos de padecer un cáncer de pulmón son un 20% superiores para las personas que viven en un espacio donde el nivel de gas radón es superior a 100 Becquerelios. En Galicia, sin embargo, una de cada cinco viviendas presenta unos niveles de gas radón por encima de los 300 becquerelios por metro cúbico.
El problema del gas radón en Galicia no es un asunto menor. En esta comunidad, más del 10% de los edificios supera los límites máximos establecidos con el consiguiente riesgo invisible para las personas que viven allí. La necesidad de realizar una revisión para medir los niveles es palpable. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo hacerla en tu vivienda, en tu local o en tu oficina.
¿Cómo se miden los niveles de gas radón?
Lo más recomendable es acudir a un especialista, pero existen pruebas de detección para que puedas medir los niveles de gas radón en tu casa de forma sencilla. De nuevo, sería más responsable acudir a un especialista que pueda garantizar que los resultados de medición son exactos y reales.
Te explicamos cómo eliminar el gas radón de una casa en Galicia
En Humedad Zero te explicamos también cómo eliminar el gas radón de una casa en Galicia. El gas radón es cancerígeno, invisible, inoloro y no tiene sabor. Por tanto, puede penetrar en cualquier edificación sin que las personas que vivan en él se percaten en ningún momento de su presencia.
Sistemas de ventilación efectivos
Uno de los sistemas más adecuados para eliminar el gas radón de una casa en Galicia es incrementar la ventilación. Un sistema que ya se viene utilizando en algunos pueblos de Galicia y que se puede emplear tanto en viviendas de nueva construcción como en aquellas ya existentes. Con la ventilación lo que se pretende es prevenir la filtración del gas y renovar el aire interior para que el radón no se estanque.
Con una mejora general de la ventilación de la vivienda se consigue eliminar el gas radón de una casa de piedra en Galicia. Pero, antes de ello, debes medir los niveles que tienes de este gas en la vivienda. En Humedad Zero puedes solicitar presupuesto para tu inspección y un especialista te asesorará con todo lo que necesitas. La mejor manera de cuidar de tu salud y la de los tuyos.