Humedad Zero

logo control humedades

El radón es un gas radiactivo de origen natural que no tiene olor ni color. Su peligrosidad radica en que puede entrar en cualquier edificación y resulta cancerígeno. No en vano, es en la actualidad la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. Los municipios con más radón en Galicia presentan niveles muy por encima de los límites recomendados. Se estima que más del 10% de las edificaciones en suelo gallego superan los límites máximos.

En la comunidad gallega, el radón se libera del subsuelo. Muchas zonas de Galicia presentan un suelo granítico rico en uranio. El problema es que este suelo puede acumularse en el interior de los edificios sin una ventilación adecuada. Es en estos casos cuando el radón se convierte en un riesgo muy importante e invisible para la salud. En Humedad Zero podemos analizar tu hogar para comprobar si los niveles de radón se hallan entre los límites recomendados.

Municipios de A Coruña con más radón

En la provincia de A Coruña, el 11,7% de las edificaciones presenta un nivel alto de radón. Los límites de alto riesgo establecidos se sitúan por encima del 10% de radón. Se trata, pues, de la segunda provincia gallega con menor concentración de gas radón.

Las comarcas de O Sar (con un 26,8% de hogares) y de Muros (con un 25,6% de hogares) concentran los municipios de A Coruña con más radón. No obstante, los municipios más afectados en la provincia son Paderne, Rois y Malpica. La comarca del Eume, en cambio, no presenta ninguna vivienda que supere los límites máximos.

En la comarca de A Coruña, los peores datos se registran en Carral y Abegondo, ambos con más de un 15% de hogares superando los límites establecidos. A estos les siguen la propia A Coruña con un 8% de hogares, Arteixo con un 7% y Cambre con un 5,3%. No obstante, por debajo del 10% no está considerado un nivel de alto riesgo.

Municipios de Pontevedra con más radón

Municipios de Pontevedra con más radón

Pontevedra es, en cambio, la segunda provincia gallega con un porcentaje más alto de niveles de concentración de radón en sus edificaciones. En estos momentos, el 22,4% de sus edificios superan los límites establecidos.

Esta concentración de radón es especialmente significativa en concellos como los de Campo Lameiro y Bueu. Estos dos son, en la actualidad, los municipios de Pontevedra con más radón. Le siguen muy de cerca Poio, Sanxenxo, Marín, Cercedo-Cotobade, Barro, Portas, Moraña, A Lama y Vilaboa.

La capital pontevedresa presenta una incidencia que se sitúa unas décimas por debajo de la media total gallega. Sin embargo, aún siguen siendo números preocupantes. Los municipios de la provincia de Pontevedra que no tienen riesgos altos en estos momentos son Cuntis, Caldas y Ponte Caldelas.

Municipios de Ourense con más radón

Ourense es la provincia gallega que presenta un porcentaje más elevado de concentración de radón en sus edificios. Un porcentaje que se sitúa en estos momentos en el 25,4%. Concellos como los de Padrenda, Baños de de Molgas y Entrimo son los municipios de Ourense con más radón. El riesgo en los tres es bastante elevado, superando con creces los límites establecidos para la salud.

Municipios de Ourense con más radón

Otros municipios de Ourense con más radón son Allariz, Verín, Viana do Bolo y los pertenecientes a las comarcas de la Baixa Limia y Terra de Caldelas. Algo con lo que debes contar a la hora de comprar una casa en Ourense provincia, aunque en Humedad Zero contamos con todo lo necesario para medir los niveles de radón de las edificaciones.

La presencia de altas concentraciones de radón es ciertamente preocupante en la provincia de Ourense. Sin ir más lejos, hace poco más de dos años se detectaron altos índices de radón hasta en cuatro dependencias municipales de la propia capital ourensana. Tras su detección, hubo que trasladar el personal laboral a otras dependencias. Un claro indicativo de que el problema del radón en Ourense es bastante alto.

Municipios de Lugo con más radón

La provincia de Lugo presenta el índice más bajo de Galicia en lo que respecta a edificaciones con radón. En la actualidad, este porcentaje se sitúa en el 9,6%. Los municipios de Lugo con más radón en la actualidad son Quiroga y aquellos que se concentran en la zona sur y la montaña lucense.

A la vista de estos datos, no es de extrañar que Galicia sea la zona de España que cuenta con más municipios afectados por la presencia de altas concentraciones de gas radón. La Organización Mundial de la Salud establece 100 Bq/m3 como el nivel de referencia para la concentración de gas radón. Sin embargo, hay municipios gallegos, especialmente los más afectados, que superan incluso los 300 Bq/m3.

Humedad Zero es una empresa que revisa los niveles de radón de tu hogar para comprobar si este se halla o no entre los límites establecidos. Si no es así, habrá que estudiar la viabilidad de un proyecto para incrementar la ventilación del edificio. Uno de los sistemas más adecuados para reducir la exposición de las personas al gas radón. La importancia de reducir los riesgos de este elemento es más que evidente en territorio gallego.