El gas radón es un gas noble inodoro, incoloro e insípido que se encuentra en la naturaleza como resultado de la descomposición del uranio en el suelo y las rocas. Un elemento radiactivo y muy peligroso para la salud humana si se inhala en grandes cantidades. Pero, ¿sabes cómo afecta el gas radón a las personas y cómo lo podemos eliminar en una casa?
El gas radón está presente en todo el mundo. No obstante, las concentraciones varían según la geología de la zona y las condiciones del suelo. Galicia, el norte de la Comunidad de Madrid y el norte de Extremadura son los lugares que poseen una mayor concentración de gas radón en España.
Cómo afecta el gas radón a la salud
El gas radón no es dañino para la salud en pequeñas cantidades. Pero si los niveles de exposición son altos a largo plazo, las consecuencias pueden resultar graves. Cuando inhalamos el gas radón, sus partículas se adhieren a los tejidos de los pulmones y emiten radiación alfa.
Esta radiación puede dañar el ADN de las células pulmonares y, con el tiempo, provocar la aparición de células cancerígenas. Tanto es así que la exposición crónica a este gas es la principal causa ambiental de cáncer de pulmón en los no fumadores y la segunda más común entre los fumadores después del tabaquismo.
Problemas respiratorios
El gas radón entra en las viviendas a través de grietas y fisuras en las paredes, suelo y tuberías. La exposición prolongada puede causar problemas respiratorios graves, incluyendo cáncer de pulmón. Las partículas radiactivas que inhalamos de este gas se alojan en los pulmones y dañan los tejidos.
¿Qué medidas puedo tomar?
Para reducir los efectos y la presencia del gas radón, podemos tomar una serie de medidas efectivas. En primer lugar, es muy importante ventilar la casa, especialmente aquellas zonas de nivel inferior en las que el gas puede acumularse. Además, es fundamental sellar grietas y huecos con silicona o espuma para que el radón no pueda filtrarse hacia el interior del inmueble.
Una medida más efectiva es instalar un sistema de ventilación mecánica que ayude a reducir los niveles de gas radón en la vivienda. En todos los casos, la detección temprana es clave para evitar altas exposiciones.
Elimina el gas radón con Humedad Zero
En Humedad Zero llevamos más de una década eliminando el gas radón de las viviendas. Contamos con el equipo y los medios técnicos más avanzados para implementar los sistemas más efectivos. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un especialista te ayudará para conocer tu caso.
Nos dirigimos allí donde tengas tu problema y evaluamos la situación. Medimos el nivel de gas radón que tienes en tu caso y aplicamos las medidas más efectivas para eliminarlo. Si al comprobar que tu casa tiene altos los niveles de radón, aplicaremos los métodos que mejor se ajusten a tus necesidades.
Todo ello con el único objetivo de que puedas disfrutar de un espacio mucho más limpio y saludable.