La humedad en el sótano es un problema muy habitual que suele causar daños estructurales y crear un ambiente propicio para el moho y los malos olores. En este artículo, te brindamos, precisamente, una serie de métodos efectivos para eliminar la humedad en el sótano. El objetivo será frenar la acumulación de humedad, mantener tu hogar seco y seguro y prevenir futuros problemas.
Identificación de la humedad en tu sótano
El primer paso para eliminar la humedad en el sótano es identificar las causas del problema. Solo de esta forma podremos aplicar los métodos más efectivos para su desaparición.
Señales tempranas de humedad
El olor a moho persistente, las manchas oscuras en paredes y techos y la sensación de frío son señales visibles de la presencia de humedad en el sótano. Además, la pintura comienza a desprenderse y las paredes se sienten húmedas al tacto. También es muy probable que aparezcan hongos o eflorescencia en las superficies.
Tipos de humedad común en sótanos
Los tipos de humedad más frecuente en los sótanos son:
- Humedad por condensación: se da cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías (las paredes del sótano).
- Humedad por capilaridad: procede del suelo y asciende a través de las paredes por efecto de la capilaridad.
- Humedad por filtraciones: filtraciones de agua a través de grietas o fisuras en paredes, techos y suelos.
Herramientas para detectar humedad oculta
Los medidores de humedad son las herramientas más efectivas, ya que miden el contenido de agua que hay en paredes y suelos. También podemos citar las cámaras térmicas, que identifican las variaciones de temperatura en una estancia. Por último, los higrómetros monitorean la humedad relativa y alertan sobre las condiciones que favorecen el crecimiento de moho.
Métodos efectivos para eliminar la humedad en el sótano
Una vez que conocemos las posibles causas de humedad que pueden aparecer en el sótano, es hora de aplicar los métodos más adecuados para su eliminación.
Soluciones temporales vs permanentes
Las soluciones temporales (deshumidificadores, ventiladores, etc.) brindan un alivio rápido, pero no hacen frente a la causa principal. Sin embargo, las soluciones permanentes (impermeabilización de paredes, instalación de sistemas de drenaje, etc.), eliminan la humedad de raíz y previenen los problemas estructurales y de salud a largo plazo.
Uso de deshumidificadores: ventajas y desventajas
Los deshumidificadores son aparatos que reducen la humedad, previenen la aparición de moho y mejoran la calidad del aire. De hecho, protegen los muebles y otras estructuras. No obstante, su uso continuo puede incrementar el consumo energético. Además, requieren de un mantenimiento regular y, en casos de humedad severa, deben combinarse con otras soluciones.
Impermeabilización del sótano: técnica y materiales
La impermeabilización del sótano se realiza aplicando capas de materiales como las membranas de polietileno, las pinturas impermeabilizantes o las láminas asfálticas. Estos materiales actúan como una barrera frente a la humedad. Para ello, se utiliza un mortero impermeable en suelos y paredes, selladores en juntas y grietas y productos antihumedad para proteger el espacio de filtraciones y la condensación.
Sistemas de drenaje y bombeo
El sistema de drenaje perimetral recoge el agua filtrada para evitar que se acumule. Por su parte, las bombas de sumidero expulsan el agua hacia el exterior. Estos métodos efectivos para eliminar la humedad del sótano previenen inundaciones y daños estructurales y mantienen el sótano seco y protegido.
Tratamientos químicos para muros húmedos
Los tratamientos químicos penetran en los muros y forman barreras protectoras que evitan la filtración de agua. Además, están pensados para eliminar el hongo y el moho y prevenir su reaparición. Si se aplican correctamente, prolongan la vida útil de las estructuras y mantienen el sótano seco y saludable.
Prevención de la humedad en el futuro
Los trabajos de prevención son igual de importantes que los métodos efectivos para eliminar la humedad en el sótano.
Mantenimiento regular para evitar la humedad
La inspección y limpieza de desagües, canaletas y sumideros garantiza un drenaje adecuado y evita que el agua se acumule y se filtre. Además, hay que revisar las paredes y el suelo en busca de grietas y sellarlas a tiempo. Asimismo, es necesario ventilar correctamente el sótano para controlar la humedad y prevenir el moho.
Cómo mejorar la ventilación en el sótano
Para brindarle una ventilación adecuada al sótano, es recomendable instalar un extractor de aire que elimine el aire viciado y permita la entrada de aire fresco. Por otro lado, hay que abrir las ventanas con regularidad para que pueda circular el aire. El uso de un deshumidificador ayuda a reducir la humedad relativa.
Uso de barreras de vapor y aislamiento
Por último, resulta indispensable el uso de barreras de vapor. Estas barreras bloquean la entrada de vapor de agua desde el suelo para reducir la condensación en las paredes. El aislamiento, por su parte, mantiene la temperatura estable y evita que las superficies frías generen humedad.