Humedad Zero

logo control humedades

La humedad puede tener un impacto significativo en la salud. De hecho, provoca desde problemas respiratorios a alergias e influye en tu bienestar diario. Un ambiente muy húmedo, por ejemplo, favorece la proliferación de ácaros y moho. En este artículo, conoceremos los efectos de la humedad en la salud y qué medidas podemos tomar para mantener un ambiente más saludable en el hogar.

 

¿Cómo afecta la humedad a nuestra salud?

La humedad es el hábitat perfecto para la presencia de moho y ácaros. Estos elementos patógenos agravan las alergias y los problemas respiratorios. Además, la humedad alta dificulta la evaporación del sudor, causando agotamiento por calor y deshidratación.

¿Qué es la humedad y cómo se mide?

La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se mide con el higrómetro, un dispositivo que indica el porcentaje de humedad relativa. Los niveles recomendados en el interior de tu hogar para mantener un ambiente saludable y cómodo suelen oscilar entre el 30% y el 60%.

Tipos de humedad (humedad relativa y absoluta)

Los dos tipos de humedad son la humedad relativa y la humedad absoluta:

  • Humedad relativa: porcentaje que compara la cantidad de vapor de agua en el aire con la máxima cantidad que podría tener a una temperatura determinada.
  • Humedad absoluta: mide la cantidad total de vapor de agua en el aire sin tener en cuenta la temperatura. Se expresa en gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire.

 

Principales problemas de salud causados por la humedad

Entramos ahora a valorar con más detalle cuáles son los principales efectos de la humedad en la salud de las personas.

Problemas respiratorios asociados a la humedad

La humedad puede provocar alergias, asma y/o sinusitis. En los ambientes húmedos crecen el moho, los hongos y los ácaros. Las personas que inhalan con frecuencia estos patógenos pueden irritar sus vías respiratorias. Esto hará que se incrementen los riesgos de sufrir una infección o agravar las afecciones ya existentes.

Alergias provocadas por la humedad y el moho

El moho libera esporas que, al ser inhaladas, dan lugar a estornudos, congestión nasal, tos y ojos irritados. Estas condiciones afectan sobre todo a las personas que sufren de alergias o asma. Para prevenir su aparición, hay que mantener una buena ventilación, controlar la humedad y reparar las filtraciones de agua.

Agravamiento de enfermedades como el asma

Ya hemos visto que el moho y los ácaros aumentan los problemas respiratorios y las alergias. La exposición prolongada a estos factores inflama las vías respiratorias y empeora los síntomas del asma (tos, falta de aire, sibilancias, etc. ). En este caso, también se hace necesario mantener una ventilación adecuada y reducir la humedad.

 

Consecuencias del moho en la salud

Consecuencias del moho en la salud

Estamos viendo que el moho tiene mucho que ver con los efectos de la humedad en la salud.

Cómo se forma el moho en ambientes húmedos

El moho se forma cuando las esporas de los hongos, presentes en el aire, encuentran superficies húmedas y con poca ventilación. Estas esporas germinan, crecen y se alimentan de materiales orgánicos (madera, papel, telas, etc.). La humedad persistente y la falta de ventilación crean las condiciones ideales para que el moho crezca y se propague rápidamente.

Efectos del moho en el sistema respiratorio

Las esporas del moho irritan las vías respiratorias y causan tos, estornudos y dificultades respiratorias en los casos más graves. Las personas que ya tienen alergias o asma tendrán más problemas con el moho. La exposición prolongada puede desencadenar una infección respiratoria crónica y agravar los problemas de sinusitis o bronquitis.

Medidas para prevenir la aparición de moho

Hay una serie de medidas sencillas que puedes poner en práctica para prevenir el crecimiento del moho:

  • Mantener una ventilación adecuada.
  • Usar deshumidificadores y extractores de aire para reducir la humedad en el ambiente.
  • Reparar fugas de agua y sellar grietas.
  • Limpiar las superficies con productos antifúngicos.

 

La relación entre la humedad y el sistema inmunológico

Resulta evidente que la humedad afecta en gran medida a la salud de las personas. Pero también, tiene una notable incidencia sobre el sistema inmunológico.

Cómo la humedad debilita las defensas del cuerpo

La proliferación de microorganismos (hongos y bacterias) por culpa de la humedad debilita las defensas de tu cuerpo. Además, como ya comentamos anteriormente, el exceso de humedad dificulta la evaporación del sudor, lo que impide la regulación adecuada de la temperatura corporal. Todo esto hará que aumenten los riesgos de sufrir una infección respiratoria o una alergia.

Enfermedades infecciosas que pueden proliferar en ambientes húmedos

Enfermedades respiratorias como el asma y la sinusitis se hallan entre las más habituales en ambientes húmedos. Los ácaros y los hongos también desencadenan la aparición de alergias. Los rinovirus se propagan muy fácilmente en este tipo de ambientes para generar resfriados y otros problemas respiratorios.

 

Cómo prevenir los efectos negativos de la humedad en la salud

Cómo prevenir los efectos negativos de la humedad en la salud

Estas medidas que te proponemos a continuación están pensadas para prevenir los efectos de la humedad en la salud.

Ventilación adecuada para controlar la humedad en el hogar

La circulación de aire fluido reduce la acumulación de humedad y evita la proliferación de moho, hongos y ácaros. Estos elementos son, precisamente, los que causan alergias y problemas respiratorios. Para ello, mantén en lo posible las ventanas abiertas o usa ventiladores para proteger tu salud y tu hogar de la humedad.

Soluciones tecnológicas para reducir la humedad

Desde deshumidificadores inteligentes a sensores automáticos que detectan la humedad y activan la ventilación cuando es necesario. También existen sistemas de climatización con deshumidificación integrada que mejoran la calidad del aire y previenen la formación de hongos y moho.

Importancia de deshumidificadores y sistemas de ventilación

Por último, tenemos que hablar de los deshumidificadores, que eliminan el exceso de humedad. Además, los sistemas de ventilación garantizan un flujo constante de aire fresco y previenen los problemas de condensación. La unión de estas medidas ayuda a mejorar la calidad del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *