Humedad Zero

logo control humedades

Si tienes humedades en tu casa o piso por culpa del vecino o la comunidad de propietarios, tienes derecho a una indemnización por humedades. Pero, ¿cómo puedes hacer un reclamación por humedades? ¿Cómo puedes repararlas?

Las humedades son uno de los grandes problemas que afectan a muchas viviendas. En ocasiones, está claro que el problema puede derivar de un caso particular. Si tu casa o piso ya es antiguo y la filtración de humedades se debe al uso que haces de la misma, no tienes más opción que encargarte de la reparación.

Sin embargo, hay ocasiones en el que los problemas de humedades provienen de la casa del vecino o de zonas comunes de una comunidad de propietarios. ¿Qué puedes hacer en esos casos?

Demanda por humedades causadas por el vecino

Si las humedades entran en tu casa causadas por la actividad de los vecinos, tienes derecho a una indemnización. Básicamente es ese vecino el que debe correr con el coste de las reparaciones necesarias para eliminar tus problemas de humedades.

El primer paso es determinar que efectivamente el origen de las humedades proviene de tu vecino. Si aparecen en el suelo y se filtran hacia arriba o aparecen en el techo y se filtran hacia abajo, es probable que así sea. Lo mismo en paredes colindantes. En estos casos, siempre debes hablar primeramente con tu vecino. A lo mejor es consciente de la situación y consigues que su seguro del hogar se encargue de los desperfectos. De lo contrario, te quedan dos opciones: correr con los gastos por tu cuenta o presentar una demanda.

Demanda por humedades causadas por el vecino

Reclamación a la comunidad de propietarios por humedades

Puedes presentar una reclamación a la comunidad de propietarios por humedades si estas surgen en zonas denominadas como comunes. Los suelos, por ejemplo, lo son. Así lo determina la ley (artículo 396 del Código Civil): “Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, …”

En este caso, puedes reclamar a la comunidad de propietarios para que sea ella la que corra con los gastos de la reparación de las humedades. Y no tienes que esperar a que las humedades afecten a la salud de familia, puedes arreglarlas y luego reclamar. Pero debes asegurarte de no hacer alguna obra por tu cuenta que también modifique partes de tu casa que son privativas y no consideradas como elementos comunes. De lo contrario, es probable que pierdas la demanda. Lo mejor es que antes de actuar, consultes con un abogado experto.

Cómo reparar humedades tras una reclamación, o antes

Cuando ganas una reclamación, lo habitual es que te debas encargar tú mismo de encontrar una empresa que repare tus humedades para siempre. Luego, la factura de las obras o procedimientos llevados a cabo debe abonarla la parte que ha perdido la reclamación, ya sea tu vecino, la comunidad de propietarios, etc.

Si te ves en esta tesitura, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en la reparación de todo tipo de humedades, ya sean por condensación, por capilaridad o por filtración. Solicita que te llamemos sin compromiso (o hazlo tú) y hablemos sobre tu problema.