La humedad es un problema muy habitual en muchos hogares. Una situación que puede causar daños estructurales y afectar a la salud de quienes viven en la vivienda. Detectar a tiempo y solucionar los problemas de humedad son tareas claves para evitar consecuencias más graves.
En este artículo, vamos a conocer cómo puedes identificar estos problemas. Te brindaremos, además, consejos prácticos y recomendaciones para solucionarlos. De esta forma, protegerás tu hogar y mejorarás la calidad del ambiente en el que vives.
Señales de humedad en casa: cómo identificar el problema
En primer lugar, hay una serie de señales muy características que te indican la presencia ya latente de humedad.
Síntomas de humedad en paredes, techos y suelos
Los síntomas más comunes son las manchas oscuras, el olor a moho, la pintura o papel de la pared que se despegan y las zonas frías al tacto. También pueden aparecer eflorescencias, una capa blanca o de polvo que indica la presencia de sales. Con el paso del tiempo, la humedad afecta tanto a la estética como a la estructura de la casa y a la salud.
Cómo reconocer olores y manchas de moho
El olor a humedad se intensifica en las zonas que tienen poca ventilación. Pero además, la humedad provoca manchas oscuras o verdosas en paredes y techos, señal inequívoca de que el moho está en proceso de crecimiento. Es de suma importancia identificar y solucionar estos problemas de humedad a tiempo.
Otros indicadores de humedad: condensación y daños estructurales
La condensación es un fenómeno que se produce cuando el aire caliente y húmedo se encuentran con superficies frías, formando gotas de agua que pueden dañar las paredes y el techo. A medida que pasa el tiempo, la humedad se infiltra en los materiales de construcción y causa la aparición de grietas y moho. Pero además, también debilita la estructura.
Tipos de humedad y sus principales causas
Tres son los principales tipos de humedad que puedes encontrar en tu vivienda: humedad por condensación, filtración o capilaridad.
Humedad por condensación: causas comunes en el hogar
Acabamos de ver qué es la condensación. Un problema muy frecuente, especialmente en épocas frías, y que suele proceder de diferentes causas. Entre ellas, hay que señalar una ventilación inadecuada, el simple hecho de cocinar o ducharse o la falta de aislamiento térmico.
Humedad por filtración: cómo afecta a la estructura
Las principales causas de las humedades por filtraciones son las fisuras en las paredes, los problemas de impermeabilización en el techo o las tuberías con fugas. La humedad penetra desde el exterior, sobre todo en épocas de lluvia, debilita la estructura y afecta a la salud de las personas que viven en el hogar.
Humedad por capilaridad: qué es y cómo identificarla
La humedad por capilaridad, por su parte, se da cuando el agua sube desde el subsuelo a través de los muros de la vivienda. Un problema que es más común en aquellas casas en las que apenas hay impermeabilización. Se caracteriza por sus manchas oscuras en la base de las paredes, desprendimiento de pintura y olor a moho.
Soluciones efectivas para eliminar la humedad en tu vivienda
Por último, vamos a conocer cuáles son las soluciones más efectivas que puedes poner en práctica para acabar con este problema.
Métodos para reducir la condensación en espacios cerrados
La humedad por condensación se puede frenar mejorando la ventilación natural. Resulta necesario permitir la entrada de aire fresco y dejar salir el aire húmedo. También puedes utilizar deshumidificadores para extraer el exceso de humedad, sellar las filtraciones y mantener una temperatura constante para evitar que el aire frío se condense. Finalmente, debes colocar materiales absorbentes y no secar la ropa en el interior.
Cómo proteger tu casa de las filtraciones de agua
Te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos para solucionar los problemas de humedad por filtraciones en tu casa:
- Revisa regularmente el estado del techo, las paredes y las ventanas.
- Sella cualquier grieta o fisura que veas con materiales impermeabilizantes.
- Limpia bien las canaletas y los desagües para evitar obstrucciones.
- Instala drenajes adecuados en zonas propensas a inundaciones.
- Coloca un recubrimiento resistente a la humedad en el sótano y zonas bajas de la casa.
Soluciones profesionales para problemas de humedad en Humedad Zero
En Humedad Zero te ofrecemos las mejores soluciones profesionales para acabar de forma definitiva con todos los problemas de humedad en tu casa. De hecho, te brindamos una garantía de 30 años para que disfrutes de la mayor calidad de vida en tu hogar.
Acudimos a tu vivienda y valoramos las causas de la humedad. Determinamos el porcentaje de agua y de sales higroscópicas y, a la vista de los resultados, definimos el tratamiento más adecuado. Todo ello con el mejor equipo de profesionales y material muy preciso de diagnóstico y control. Nuestro presupuesto es gratuito y sin compromiso.