Las humedades por capilaridad se dan cuando el agua subterránea asciende a través de los materiales porosos debido a la acción capilar. Un problema muy perjudicial, ya que provoca daños estructurales, deterioro en los materiales y proliferación de hongos y moho. Desde Humedad Zero, te mostramos qué son las humedades por capilaridad y cómo pueden eliminarse.
Las consecuencias de este tipo de humedad son perjudiciales tanto para la vivienda como para la salud de las personas que viven en ella. Conocer cuáles son las causas de la humedad nos ayudará a precisar el tratamiento más efectivo y a tomar las medidas de prevención más adecuadas.
¿Qué es la humedad por capilaridad?
La humedad por capilaridad es un fenómeno que se da cuando el agua sube a través de los materiales porosos de la pared. Un proceso que ocurre cuando la base de una estructura está en contacto con el suelo húmedo y el agua asciende por los poros y/o capilares de los materiales.
Un tipo de humedad que causa daños estructurales, manchas y deterioro en las superficies. Por lo general, es más habitual verlo en edificios antiguos, pero puede darse incluso en los más modernos.
¿Cómo se elimina la humedad por capilaridad?
Una vez que sabes qué son las humedades por capilaridad, es hora de conocer algunos de los sistemas y medidas más efectivas para solucionarlas. En Humedad Zero, como empresa de control de humedades por capilaridad, te brindamos las mejores garantías de reparación.
Inyección de productos hidrofugantes
La inyección de productos hidrofugantes es un método que consiste en introducir una solución hidrofugante en las paredes. El objetivo será crear una barrera impermeable que bloquee el ascenso del agua desde el suelo.
Este procedimiento se lleva a cabo mediante la perforación de pequeños orificios en la base de los muros desde los que se inyecta el producto. La solución se distribuye de manera uniforme, formando una capa protectora que repele la humedad. Una alternativa muy duradera y menos invasiva que otros métodos.
Barreras físicas o químicas
Las barreras físicas (membranas impermeables) se colocan en la base de los muros para bloquear el ascenso del agua desde el suelo. Estas membranas son muy duraderas y crean una barrera que evita que la humedad alcance las partes más altas del muro.
Por otro lado, cuando hablamos de las barreras químicas podemos hacerlo de la inyección de productos hidrofugantes en el muro. Estos productos crean una capa repelente al agua que sella los poros del material de construcción y previene el paso de la humedad.
Electroósmosis
La electroósmosis es un proceso que implica el uso de un campo eléctrico para mover las moléculas de agua desde las zonas húmedas a las zonas más secas. De esta forma, se puede contrarrestar la ascensión capilar.
Si instalamos electrodos en las paredes afectadas y aplicamos un voltaje controlado, las moléculas de agua se desplazan hacia los electrodos negativos y se reduce la humedad. Este sistema es muy útil en la restauración de edificios históricos y cuando los métodos anteriores no son posibles.
Sistemas de ventilación o deshumidificación
Por último, los sistemas de ventilación mejoran el flujo de aire y reducen la acumulación de humedad en las superficies interiores. Los deshumidificadores, por su parte, extraen el exceso de humedad del aire y mantienen óptimos los niveles de humedad relativa.
Ambos métodos previenen la formación de moho y los daños estructurales. El ambiente interior será siempre mucho más saludable.
Si tu vivienda presenta problemas de humedades por capilaridad, no dudes en ponerte en contacto con Humedad Zero. Somos la solución más rentable y definitiva para los problemas de humedad. Te brindamos el diagnóstico más preciso, las estrategias más efectivas y los métodos de reparación más profesionales.